A Matemática é unha materia coa que, en xeral, lles costa aos nenos conectar. Coa participación neste seminario pretendo principalmente dúas cousas:
- Acercar as matemáticas aos nenos e facerlles ver dunha maneira intuitiva que, fagan o que fagan, a matemática está sempre presente. Só hai que vela.
- Ao mesmo tempo, a partires de imaxes e da lectura facer pensar aos nenos, saber mirar e descubrir algo máis do que se ve a simple vista.
Dentro do Itinerario Lector, un dos libros escollidos para este trimestre é Los zorros del norte, de Ricardo Gómez e, dado que o libro conectou moi ben cos nenos, decidimos comezar a traballar con el.
Non sei cal será o resultado deste traballo pero polo menos os nenos están moi motivados posto que partimos sempre da súa actividade e dos coñecementos previos e da súa experiencia.
ANTES de comenzar a trabajar directamente el cuento, llevamos a cabo una serie de actividades, sobre todo de manipulación, repasando conocimientos básicos.
Teniendo en cuenta que la Matemática va a ser el eje de nuestro trabajo, comenzaremos a partir de los conocimientos previos de los alumnos y recurriendo as entorno más próximo.
En un primer momento los materiales utilizados serán cuerdas, gomas, lana, ... para terminar con el tangran y el geoplano . Con el tangram, primero libremente y luego dándoles una plantilla.
a) Líneas rectas, curvas, punto,...
Con cuerdas, líneas curvas, rectas, cruces para el punto,... |
La torutuga: frontera y superficie |
Poligonales abiertas y cerradas |
Poligonales cerradas |
Polígonos: lados y vértices |
A continuación pasamos a clasificar por el nº de lados las figuras recortadas en goma eva.
c) Finalmente buscamos en el entorno objetos para identificarlos con las formas geométricas. Luego, observamos las frutas de la merienda...
Terminamos con el tangran y el geoplano jugando a formar distintas figuras. Con el tangram, primero libremente y luego con una plantilla.
c) Finalmente buscamos en el entorno objetos para identificarlos con las formas geométricas. Luego, observamos las frutas de la merienda...
La naranja: El círculo, la esfera y el triángulo |
Capítulos 1, 2, 3 y 4
En estos capítulos se describe el entorno en el que se desenvuelve la acción y se describen los personajes. Luego, pasamos a trabajar la comprensión buscando siempre referencias en las que anclar lo leído. Esto es lo que trabajamos:1- El entorno: El norte, para ellos, es el Polo Norte con sus osos blancos y su nieve perpetua. En cuanto a los bosques, abetos y pinos son los árboles que imaginan.
Este es el entorno del cuento. |
A partir de esta imagen se desató la acción. Una lluvia de ideas se fue generando y, enlazando con los contenidos que trabajábamos de Geometría, surgió la idea de transformar la imagen en otra igual pero con elementos geométricos (ya habíamos buscado figuras geométricas en el entorno).
Copia en formato geométrico |
¿Cuántos pinos o cuántos abetos habrá?
¿Hay más pinos o más abetos?
¿Son más gordos los pinos o los abetos? ....
-Con estas y otras preguntas elaboramos unas fichas con problemas.
Pasamos a leer los números obtenidos contando con la ayuda del ábaco y con la referencia que supone el recurrir al año, trabajado todos los días en las rutinas.
2- Numeración:
Teniendo e cuenta que en clase siempre trabajamos todos los números que surgen a partir de la pregunta ¿Cuántos copos de nieve caerían para que el suelo esté cubierto?. La respuesta fue MUCHOS.
Salieron a la pizarra a escribir el número que para ellos representaba MUCHO.
Lo mismo con los árboles del bosque.
Números que representan mucho para ellos. |
Leemos el número comparando con el año |
3- La familia: Está formada por Katrin, sus padres y su hermano pequeño.
3.1- La edad
El padre, cazador y leñador |
Hans, Anna y Katrin |
Familia en formato xeométrico |
Una vez hechos los dibujos, se planteó una discusión acerca de la edad de los miembros de la familia.
Partimos de la edad de la niña. Llegaron a la conclusión de que no tenía más de 10 años y de que debía tener la edad que tienen ellos, sobre 8 años. A partir de aquí fue fácil calcular la edad de los padres: la que tienen sus propios padres. La madre tendría entre 30 y 40 y el padre, 40 años. El hermano, desde unos meses hasta 3 años.
Después de hablar y proponer interrogantes se les da una ficha abierta en la que plasmarán todas las cuestienes planteadas y buscarán soluciones.
3.2- Los tamaños
a) Aquí trabajamos la altura de los miembros de la familia.
Medimos a la niña elegida (Katrin) |
La medida de Katrin |
Comenzamos con Katrin, eligiendo una niña del grupo-clase que será el modelo. Hicieron estimaciones sobre la medida de la niña elegida pasando luego a medirse esta. Luego, pedimos la cooperación familiar para llegar a un consenso con la medida de los padres.
En lo que no se poñían de acuerdo era en el tipo de medida. Algunos ya conocían el cm pero otros se referían a la medida en metros.
Luego de mostrarles un metro y de hacer mediciones los que desconocían el cm, intuitivamente llegaron a la conclusión de que necesitaban una unidad más pequeña que el m.
b) A Katrin le gustan todos los animales: los grandes, los medianos y los pequeños. Para trabajar esto elaboramos barajas de animales. Las imágenes no están proporcionadas al tamaño real del animal.
mosca,hormiga, pájaro, perro. |
LOS ZORROS DEL NORTE
1 - La compra
Al leer el cuento se enteran de que están muy lejos del pueblo. Sabían que ellos preparaban conservas para el invierno, pero se llegó a la conclusión de que necesitarían ir de vez en cuando al pueblo a buscar algún alimento fresco y ropa.
Montamos
una tienda en clase y, consultando los precios del supermercado,
elaboraron una lista de precios. Van a comprar utilizando monedas de
cartón y diferentes modelos de facturas en donde pegan el precio justo de la mercancia comprada.
La tienda |
ficha 1 |
2. Numeración y cáculo
2.1- Numeración:
Cuanto tiene pena Katrin se va a pasear por el bosque. Los pinos y los abetos tienen hoja todo el año. ¿Cuantas hojas puede tener un pino? Primero, fueron escribiendo el nº de hojas que cada uno creía que tenía un pino.
- No puedo poner números, tengo que poner letras |
-Profe, - dijo una niña- yo no puedo poner números, tengo que poner letras.
Así fue como surgió el infinito como nº muy grande para determinar el número de hojas. Se le presentó el símbolo que lo representa y le gustó mucho.
Posteriormente, llevamos a clase una rama pequeña de pino cuyas hojas se agrupaban en vainas de tres en tres y calculamos. Formamos grupos de 5 alumnos y repartimos trozos de rama.
Primero una niña contó hoja a hoja. |
Luego contamos las vainas |
Al contar las vainas, no hoja a hoja, se tarda menos tiempo pero no sabemos el número de hojas.
Surge discusión. Con la calculadora on line quieren suman las vainas de todos los grupos. Nº de vainas de todos los grupos |
Nº total de hojas de la rama. |
Números pequeños tachados. |
comparación de números |
La familia se baña todos los jueves. Los niños hacen el dibujo y lo traducen a figuras planas.
El baño de la familia |
Avanzamos un paso más y, repartidos en grupos, se les dan varios
cuadrados y una botella con agua. Tienen que encontrar la manera de
conseguir echar el agua en los cuadrados sin que esta se derrame.
Luego de muchas prueba de ensayo-error consiguieron montar un cubo donde pudieron meter el agua.
Posteriormente, procedieron a construir estructuras geométricas con palillos y plastilina.
Capítulos del 11 al 21
Abarcan desde que aparecieron los zorros hasta que ocurre el primer percance en el gallinero.
1- El tiempo meteorológico.
Los zorros llegan con la primavera. En clase controlamos el tiempo que hace diariamente y representamos gráficamente.
Katrine ve un zorro plateado cerca de casa |
Los zorros llegan con la primavera. En clase controlamos el tiempo que hace diariamente y representamos gráficamente.
El tiempo en el mes de febrero |
Los zorros llegan cuando está a punto de llegar la primavera. ¿En qué mes?.. En los primeros días de marzo.
¿Cuántos días dura la primavera? Aquí echamos mano del calendario... Todos quieren contarlos...Acabamos haciendo una plantilla con los días de la primavera...
A partir de aquí comenzó una discusión sobre si todas las estaciones duraban lo mismo...
3- El reloj. La hora
Los zorros fueron al gallinero de noche. ¿A qué hora pudieron haber llegado? Aquí partimos de la hora en la que ellos se acuestan para la llegada de los zorros y la hora de levantarse para la hora en la que Halmar llegó al gallinero.
LOS ZORROS DEL NORTE
Capítulos del 21 al final
1- Simetría:
Partiendo de pintar con témpera media hoja del periódico para luego doblarla, nos introducimos en la simetría. Así pasaron a buscar simetrias en el entorno o en su propio cuerpo.
- Puedo hacer un abeto como los del cuento con el papel doblado.
- Es verdad, sale muy bien.
- y yo doblé y ma salió el dibujo del padre.
- Pues xo doblé más veces el papel y me salió un "mantel".
A partir de este momento, unos se ayudaron a otros y doblando el papel en acordeón salieron cosas curiosas.
A partir de este momento, unos se ayudaron a otros y doblando el papel en acordeón salieron cosas curiosas.
Los abetos del bosque |
Simetría del padre de Katrin |
2-El espacio. La longitud
Durante todo el cuento se hace patente el problema del desplazamiento sobre la nieve y por el bosque. La conclusión que sacaron es que tienen que hacer desplazamientos muy largos para todo y que no pueden ir en coche. Según ellos, van en esquíes, : comprar, cazar, salir a buscar a Halmar... y por último, ir a buscar al médico.La longitud ya la habíamos trabajado a partir de su altura. Ahora, la trabajamos en el espacio. Cuándo ellos van al médico, ¿Tienen que caminar mucho?
- Sí, cuando voy a Ferrol.
- Pero aquí también hay médico y está más cerca.
-Pero el de Ferrol hace otras cosas.
Para hacer la compra, ¿cuánto tienen que caminar? Anna tardaba 4 horas.
Pasamos a hacer estimaciones sobre lo que tenían que andar en estas dos situaciones. Salieron medidas muy dispares. En lo único que coincidieron fue en la medida de la distancia a Ferrol: el kilómetro. Lo sabían porque lo marcaba el coche.
Por lo tanto, lo que hicimos fue buscar referencias: Medimos la clase con pies, pasos y luego la medimos con el metro, con pajitas de 1 m. y construímos una unidad para medir elementos más grandes: un ovillo de lana de 36 m., equivalente a la medida del pasillo.
Para terminar, en el patio del colegio, tomando como referencia el pino que hai en el centro, divididos en grupos de 4 y dándoles un plano y unas instrucciones que tenían que seguir,tenían que encontrar elementos relacionados con el cuento.
Terninanos la actividad con un concurso de saltos lo mismo que los zorros que marcharon con la aurora boreal.
Salto con los pies juntos |
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