ACTIVIDAD 1
Para introducir el tema he preparado un archivo para NOTEBOOK, de las pizarras interactivas Smart, donde presento las formas básicas y los niños pueden jugar a adivinar la palabra correspondiente. Es una actividad muy sencilla de preparar, pero por si a alguien le interesa , lo podéis bajar de este enlace.
SHAPES.notebook
ACTIVIDAD 2
Después hemos jugado con un cordón atado por los extremos (también hemos probado con una goma elástica).
Los niños intentaron con sus dedos estirar el cordón para realizar las formas básicas. Enseguida se dieron cuenta de que para realizar un triángulo debían poner 3 dedos, uno en cada vértice. Si el cordón es pequeño lo puede hacer un solo niño, pero si es más grande necesita la colaboración de un compañero. Cuanto más grande o mas vértices (o lados) tiene el polígono, más ayuda se necesita.
Hubo dos formas que nos dieron problemas:
- Para hacer la estrella (STAR) lo resolvimos haciendo dos triángulos (TRIANGLES), uno de ellos invertido y superponiéndolos, haciéndo una estrella de 6 puntas.
- Para hacer el círculo (CIRCLE) tiramos al aire el cordel con un movimiento giratorio para que se estirase en el aire y formase algo parecido a un círculo.
ACTIVIDAD 3
Usando también el NOTEBOOK hicimos dibujos con las formas básicas, grandes y pequeñas y de varios colores.
Con las figuras dadas los niños formaron objetos conocidos disponiéndolas de varias maneras: un camión, una casa, un barco, un animal...
Todas las formas llevan asociado el sonido con la palabra correspondiente (SQUARE, CIRCLE, RECTANGLE, STAR, TRIANGLE).
Esta actividad la realizamos entre todos en la pizarra digital y después en el aula de informática de forma individual.
ACTIVIDAD 3: BINGO!
Juagamos al bingo usando formas de un color determinado.
Hemos usado estas formas y colores:
RED SQUARE
|
BLUE SQUARE
|
YELLOW CIRCLE
|
RED CIRCLE
|
BLUE TRIANGLE
|
YELLOW TRIANGLE
|
GREEN STAR
|
RED STAR
|
RED RECTANGLE
|
GREEN RECTANGLE
|
Los cartones de bingo los podemos hacer a mano, pero una muy buena solución online es esta página: PICTURE BINGO CARD GENERATOR
Aquí se pueden crear automáticamente e imprimir las tarjetas para un bingo con las imágenes que uno quiera. Estos son los pasos.
1.- Tenemos que obtener en internet o escanear las imágenes (vocabulario) que queramos trabajar y las guardamos en una carpeta. Es recomendable que las imágenes no sean muy grandes y que todas sean de dimensiones parecidas.
2.- Entramos en la página mencionada arriba e introducimos los datos para imprimir las trajetas de bingo: Rows (filas), Columns (columnas). Clicamos en Continue y subimos las imágenes que habíamos almacenado. Tenemos que subir un número de imágenes mayor que el número de imágenes por tarjeta. Si no lo hacemos así todos los jugadores ganarían el juego y no habría perdedores, quitándole toda la emoción.
3.- Cuando hayamos subido todas las imágenes clicamos en Continue y elegimos:
- Paper size (Tamaño del papel): A4
- Number of cards (Número de tarjetas): Tantas como jugadores. Es recomendable poner 25 para que nos sirva para cualquier tamaño de clase.
- Free Space (Espacio libre): Lo seleccionamos si queremos que no todas las casillas de la tarjeta tengan una palabra.
- PRINT ALL CARDS: Imprime todas las tarjetas del bingo (auque puedes escoger las que quieras imprimir).
- PRINT FLASH CARDS: Imprime las tarjetitas que serían las bolas del bingo. Yo las imprimí aparte en mayor tamaño (dos imagenes por cada A4).
6.- Es conveniente plastificar todo el material impreso.
Para ir tapando las imágenes que se van cantando podemos usar cualquier cosa como botones, trozos de ceras de colores, trocitos de papel, tapones de botellas de refresco....
Yo he encontrado estas cajas con fichas del parchís en un todo a 100.
Podemos comprar 1 caja de 100 fichas por 0,60 €. Si trabajamos con una clase de 25 niños y con tarjetas de bingo de 9 casillas necesitaremos al menos 9 x 25 = 225 fichas. Así con 3 cajas tendremos suficientes. Yo he comprado 4 cajas (una de cada color del parchís).
Las fichas las podemos guardar en grupos de 9 en unas bolsitas con autocierre.
Todo el material se puede guardar en una caja de plástico convenientemente etiquetada. Podemos guardar más de un juego de bingo en cada caja.
Para jugar se reparte un cartón por niño y una bolsita con fichas (9 si las tarjetas son de 3x3 imágenes).
El profesor o uno de los niños cogen las trajetas del vocabulario en un mazo (equivalentes a las bolas del bingo) y las va mostrando una por una diciendo la palabra (otra posibilidad, más difícil, consiste en decir la palabra sin mostrar la tarjeta).
- RED SQUARE!
- YELLOW TRIANGLE!
- GREEN RECTANGLE!
Las palabras cantadas se van apartando en un nuevo mazo para al final hacer la comprobación de los ganadores si así se desea.
Los niños van tapando con una ficha la figura que coincide con la cantada.
El primero que tape todas las imágenes de su tarjeta canta BINGO!
Es normal que haya varios ganadores a la vez. Dependerá de cuantas palabras haya en el mazo y de cuantas casillas haya en las tarjetas. Si hay muchas más palabras en el mazo que número de casillas por tarjeta habrá menos ganadores a la vez.
Cuando salen los ganadores podemos si así lo deseamos hacer una comprobación pidiéndole a los ganadores ( si no son muchos) que nos digan sus palabras y comprobando si están en el monton de palabras cantadas.
Para jugar a este juego los únicos que hablan son el niño que canta las palabras y el ganador que canta BINGO. El resto debe permanecer callado y atento. De esta forma también trabajamos la atención y las normas.
Si lo deseamos podemos cantar también LINE (línea).
Si queremos, podemos premiar a los ganadores con algún premio sencillo, pegatinas por ejemplo.
Por supuesto este juego se puede hacer en cualquier idioma, no sólo en inglés, puesto que en las tarjetas sólo hay imágenes.
RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES:
Los niños se aprendieron muy rápido las 5 palabras nuevas (los colores ya los conocían) y tomaron contacto con las relaciones geométricas entre las diversas formas haciendo "construcciones" en el NOTEBOOK.
Trabajando con la cuerda descubrieron que algunas formas (cuadrado, círculo) tienen unas dimensiones fijas para una longitud de cuerda (perímetro) determinada . Sin embargo otras figuras (triángulo, rectángulo) tienen varias formas posibles para una longitud de cuerda determinada.
También descubrieron formas alternativas de resolver un problema (formar estrellas y círculos).
En cuanto al inglés asimilaron la construción del sintagma adjetivo + sustantivo (inglés) en lugar de sustantivo + adjetivo (castellano, gallego).
El bingo era un juego nuevo para la mayoría de ellos, si no todos, pero dado lo sencillo de las normas se hicieron con él enseguida. A través de este juego llevaron a cabo primero una actividad de comprensión oral, ya que tenían que escuchar un mensaje (la carta cantada) y llevar a cabo una acción (tapar la figura correspondiente) que implicaba una comprensión del mismo.
El niño que cantaba las figuras practicaba la pronunciación del sintagma correpondiente y los que comprobaban sus bingos al final también practicaban activamente su identificación y pronunciación.
La próxima semana probaré estas actividades con el grupo de 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario