El país del 10: LA DECENA
En primero trabajamos un libro titulado El vampirillo sin dientes y lo aprovechamos para contextualizar las actividades que realizamos en matemáticas en torno a la decena.
Lo primero que pretendemos es que los niños reconozcan que los números están en todas partes. Comenzamos contando elementos que están en clase: lápices, gomas, niños, mesas,...
En esta primera entrada, ponemos una pequeña muestra de la introducción de los niños en el concepto de decena. Más tarde, en otra entrada, encontrarán un libro Lim con juegos, actividades de comprensión e información para terminar con un juego de mesa (tipo oca) en el que se practicará el uso de las unidades y decenas.
Contamos cosas diferentes. Las unidades |
Contamos también con el ábaco |
¿Cuántas cifras diferentes hay?Todas son diferentes, pero a partir del 9 las cifras tienen que mezclarse entre ellas para formar números más grandes.
Formamos diferentes números |
Y como ya conocen la serie numérica, forman el 10, el 20´... hasta que se dan cuenta de que combinando cada cifra con todas las demás se forman los números. Descubren que esto ocurre cada 10 números.
Se juntan todas. Son diez, una decena
|
Luego, en un mismo número cambiamos el orden de las cifras. ¿Valen lo mismo cambiándolas de lugar?
Es el 1
Es el 10. Las mismas cifras. Diferentes números |
La decena |
Jugamos a formar distintos números y a cambiar el orden de las cifras. Para saber el valor de cada cifra según su colocación y después de formar muchos números, acordamos representar con un color diferente las cifras según su colocación. (Adoptamos el mismo color que presentan en el libro de texto: azul las unidades y rojo para las decenas)
Contando objetos diversos, representan las cantidades con números y con el ábaco.
|
Lo mismo hacemos con las regletas
La decena: 10 unidades
Jugamos a hacer cambio: 10 unidades, 1 decena
Con las regletas, también jugamos a descomponer números.
No hay comentarios:
Publicar un comentario