Buscar neste blog

martes, 14 de febrero de 2012

Varias fichas siguiendo el cuento y las matemáticas


En esta ficha, siguiendo con el cuento "Los zorros del Norte" e, imaginándonos un paisaje muy frío y nevado (con muñeco de nieve incluido), contamos los copos de nieve que forman la cabeza y el cuerpo del muñeco. Después reflexionamos sobre cuántos copos había más en el cuerpo que en la cabeza, al igual que trabajamos los conceptos "mayor que" y "menor que"; (El número de copos de la cabeza es menor que el del cuerpo y el del cuerpo mayor que el de la cabeza...).


En esta ficha, tratamos de reflexionar sobre la importancia del reloj, de su uso diario y de los dos tipos de relojes (analógico y digital): las horas y cuarto, y media, menos cuarto y en punto.
Cada semana tenemos en el aula un encargado que se ocupará de poner la hora de llegada al colegio en dos relojes distintos (como muchas veces no saben la exactitud de la hora digital; algunos ayudan al encargad@ (y si no es correcta, los corrijo).

                                         Aquí (en el corcho) escribimos las horas en los distintos relojes


 Y, por último, hoy empezamos con la multiplicación (relacionandola con el cuento): de una manera sencilla, comprenden que 2 árboles repetidos en 2 caminos son 4; en forma de suma 2+2, dará el mismo resultado que 2x2 (2 árboles, 2 veces -en 2 caminos-). Cada vez se irá complicando más, pero intentaremos iniciar la multiplicación con personajes u objetos del mismo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario