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miércoles, 29 de febrero de 2012

Iniciando la multiplicación con el cuento "Los zorros del Norte"

Hace un par de semanas empezamos a ver la multiplicación, y, para ello hicimos un par de fichas centrándonos en animales "medianos" que aparecen en el cuento de los zorros. En una primera ficha (y solo con la tabla del 2), nos fijamos en grupos de 2 zorros: 2 zorros x tantos grupos =... resultado.
Les resultaron bastante fáciles y no hubo casi ningún problema:
Siguiendo con el mismo sistema, hicimos otra ficha fijándonos en las patas de las gallinas (siguiendo con la del 2, por el número de patas):

jueves, 16 de febrero de 2012

actividades de discusión

Hoy empezamos un tipo de actividad relacionada también con las matemáticas. En el seminario nos planteamos llevar a cabo este tipo de actividades desde infantil a 1ºciclo de primaria(los que formamos este seminario estamos trabajando en estos ciclos) para fomentar en nuestro alumnado la discusión, el razonamiento lógico-matemático...

Hemos observado que el alumnado de infantil llega bien preparado a primaria en lo que se refiere al conteo, mecánica de la suma y resta, e identificación y trazo de las grafías de los números. Sin embargo les cuesta algo más en el 1º ciclo de primaria llevarlos a razonar sobre los problemas matemáticos que se les plantean.
La actividad que realizamos hoy consistió en lo siguiente:
-Les mostré una lámina del cuento de LOS 3 OSOS confeccionado en la clase. En ella hay una serie de árboles(10), un camino, una casa y el número 2 en la esquina inferior derecha.
-Pregunté a un alumno qué veía y me nombró todo menos el número dos.
-Seguí preguntando a dos alumnos más y contestaron lo mismo.Un tercero dijo que había un número y que era el 2.
-Seguí preguntando si les parecían muchos o pocos los árboles que había y por qué pensaban eso, y las respuestas fueron:
  1. Pocos ( sin más respuesta)
  2. Muchos (sin más respuesta)
  3. Pocos porque hay una casa
  4. Muchos porque hay una casa
  5. Poquitos porque está el número 2
  6. Muchos. Hay que contarlos. Son 10 y son muchos
  7. Diez son pocos. Muchos son 5
Y aquí dejamos la actividad por hoy.

miércoles, 15 de febrero de 2012

jugando con el cuento de LOS 3 OSOS

El cuento ya terminado lo tenemos en el rincón de la biblioteca y lo cogen para contarlo a su manera o jugar, como están haciendo la mayoría, con los personajes y montar su propia historia.Aquí os dejo unas fotoshttp://www.edu.xunta.es/centros/ceipmanuelfraga/galeria/thumbnails.php?album=58

:

martes, 14 de febrero de 2012

Varias fichas siguiendo el cuento y las matemáticas


En esta ficha, siguiendo con el cuento "Los zorros del Norte" e, imaginándonos un paisaje muy frío y nevado (con muñeco de nieve incluido), contamos los copos de nieve que forman la cabeza y el cuerpo del muñeco. Después reflexionamos sobre cuántos copos había más en el cuerpo que en la cabeza, al igual que trabajamos los conceptos "mayor que" y "menor que"; (El número de copos de la cabeza es menor que el del cuerpo y el del cuerpo mayor que el de la cabeza...).


En esta ficha, tratamos de reflexionar sobre la importancia del reloj, de su uso diario y de los dos tipos de relojes (analógico y digital): las horas y cuarto, y media, menos cuarto y en punto.
Cada semana tenemos en el aula un encargado que se ocupará de poner la hora de llegada al colegio en dos relojes distintos (como muchas veces no saben la exactitud de la hora digital; algunos ayudan al encargad@ (y si no es correcta, los corrijo).

                                         Aquí (en el corcho) escribimos las horas en los distintos relojes


 Y, por último, hoy empezamos con la multiplicación (relacionandola con el cuento): de una manera sencilla, comprenden que 2 árboles repetidos en 2 caminos son 4; en forma de suma 2+2, dará el mismo resultado que 2x2 (2 árboles, 2 veces -en 2 caminos-). Cada vez se irá complicando más, pero intentaremos iniciar la multiplicación con personajes u objetos del mismo cuento.

lunes, 13 de febrero de 2012

Na aula de 1º... Que facemos despois do 9?

Poden ir dous, tres, catro, cinco, seis, sete ou máis números xuntos para formar cantidades grandes, pero sempre moi ben ordenadiños.

Os primeiros que se xuntan son o 1 e ó 0 para formar o dez (10). O dez é o número máxico do noso sistema de numeración. Buscamos o número 10 na nosa vida cotiá e atopamos esto…



















Na aula de 1º... Que facemos despois do 1?

Os nenos e nenas de 1º manexamos moitos números e sabemos para que sirven.
O cero (0) é o número de nada, de algo que non está ou non existe.
Cando existen, as cousas poden estar soas (en "Xan Pirillán" todo era 1), ou agrupadas formando cantidades maiores ca 1.

Igual que coas letras e os sons, cada cantidade ten a súa grafía: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9… e xa non hai máis números, pero sí moitas máis cantidades polo que os números anteriores terán que axudarse a formar cantidades maiores que 9, baixo unha perfecta organización.
Ollo coa grafía dos números! A maioría teñen dereito e revés, e ten que ver coa dereita e a esquerda!
Alicia, a do conto, descubríu un fantástico mundo tralo seu espello… Nós descubrimos que o espello pon a algúns números do revés. Senón, mirade…


OS NÚMEROS NO ESPELLO (video) 

SIN DEREITO NIN REVÉS (video)
 
A partir da unidade, xurden outros números que representan cantidades referidas a máis dunha cousa. Buscamos títulos de contos e películas nos que apareza algún número e atopamos os seguintes:







                              

       
 

CANTIDADES QUE APARECEN:

1 pollo
2 tontos
2 ladrones y medio
2 gatitos
3 ositos
3 cerditos
3 mosqueperros
3 mosqueteras
7 enanitos
7 cabritillos
10 mandamientos
51 planet
80 días
101 dálmatas
20000 leguas  


Queda moito traballo por diante! Todos os números son diferentes, hainos pequenos, grandes, moi grandes e enormes.

O principal criterio para comparar números é o tamaño.










                     





Na aula de 1º... "Xan Pirillán". A unidade

Na aula de 1º traballamos o poema de Antón Peruleiro “Xan Pirillán”, moi sinxelo e con moi boa estructura rítmica para exercitar a memoria verbal, auditiva, e representación simbólica a través do debuxo de cada verso. Os alumnos e alumnas escanearon os seus traballos, gravaron o audio e o compañeiro Jesús montou o vídeo/poema. Este é o resultado…




Buscamos aspectos prematemáticos e matemáticos en “Xan Pirillán”
* Expresión encadeada con rima fácil, comenzando cada verso coa última palabra do anterior, o que lle confire un ritmo e cadencia propios dunha serie perfectamente organizada.
* “A cabalo dun can”, concepto espacial similar a “enriba”; “tirouno nun pozo”, concepto espacial de profundidade, hacia abaixo.
* “O pozo era frío”, sensacións que provocan os opostos, neste caso frío/calor. “O toxo picaba”, sensación picor/suavidade/alivio.
* “Xan pirillán berraba”, relación causa/efecto.
* Concepto de UNIDADE. En “Xan Pirillán” todo é 1, e así o representamos neste panel.











martes, 7 de febrero de 2012

Los 3 osos


Siguiendo en la linea del trabajo hecho con el libro anterior me propuse hacer algo similar con un cuento que les había contado ya por Navidad: Los 3 osos. Ya está listo para que ellos lo trabajen en el aula. Este consta de 5 escenas y  los personajes son movibles por todas ellas. Se trabajó en esas fechas con idea de ayudarme en la unidad didáctica del momento(la familia y la Navidad) y sin pretender que aprendiesen todavía el tamaño mediano ni otros conceptos matemáticos. Resultó tan atractivo (se lo conté , no les leí ningún libro de ninguna editorial) que el viernes de esa semana les ayudé a contarlo a ellos y a dramatizarlo.La niña que ese día se lo contó tampoco omitió ningún detalle del cuento pues se lo había aprendido con gestos incluidos.
Las escenas de este cuento las pasaré a la pizarra digital para que ellos puedan trabajarlo de otra manera . Para ello fotografiamos las escenas  y los personajes movibles los escaneamos. Luego lo pasamos al programa de la pizarra y ya os contaré cómo resulta, pues soy novata en esto.Aquí tenéis las fotos de las escenas  y de los personajes:
Estos son los edredones de las camas del papá oso y de la mamá osa.
Los tres osos.

Ricitos, la silla grande, la silla mediana y el plato de sopa pequeño.
En esta escena irá el título: LOS 3 OSOS  que tendrá cada palabra también movible para que ellos coloquen el título correctamente



lunes, 6 de febrero de 2012

Los zorros del norte




Ola a todos:
A Matemática é unha materia coa que, en xeral, lles costa aos nenos conectar. Coa participación neste seminario pretendo principalmente dúas cousas:

- Acercar as matemáticas aos nenos e facerlles ver dunha maneira intuitiva que, fagan o que fagan, a matemática está sempre presente. Só hai que vela.

- Ao mesmo tempo, a partires de imaxes e da lectura facer pensar aos nenos, saber mirar e 
descubrir algo máis do que se ve a simple vista.
Dentro do Itinerario Lector, un dos libros escollidos para este trimestre é Los zorros del norte, de Ricardo Gómez e, dado que o libro conectou moi ben cos nenos, decidimos comezar a traballar con el.
Non sei cal será o resultado deste traballo pero polo menos os nenos están moi motivados posto que partimos sempre da súa actividade e dos  coñecementos previos e da súa experiencia.
                                                      ***************************
ANTES de comenzar a trabajar directamente el cuento, llevamos a cabo una serie de actividades, sobre todo de manipulación, repasando conocimientos básicos.
Teniendo en cuenta que la Matemática va a ser el eje de nuestro trabajo, comenzaremos a partir de los conocimientos previos de los alumnos y recurriendo as entorno más próximo.
En un primer momento los materiales utilizados serán cuerdas, gomas, lana, ... para terminar con el tangran y el geoplano . Con el tangram, primero libremente y luego dándoles una plantilla.
a) Líneas rectas, curvas, punto,...
Con cuerdas, líneas curvas, rectas, cruces para el punto,...
La torutuga: frontera y superficie
Poligonales abiertas y cerradas
b) Despues pasamos a representar figuras con palillos y pajitas y goma eva: 
Poligonales cerradas
Polígonos: lados y vértices
A continuación pasamos a clasificar por el nº de lados las figuras recortadas en goma eva.
c) Finalmente buscamos en el entorno objetos para identificarlos con las formas geométricas. Luego, observamos las frutas de la merienda...
La naranja: El círculo, la esfera y el triángulo
Terminamos con el tangran y el geoplano jugando a formar distintas figuras. Con el tangram, primero libremente y luego con una plantilla.
El abeto
El goeplano: triángulos
LOS ZORROS DEL NORTE.
 Capítulos 1, 2, 3 y 4
En estos capítulos se describe el entorno en el que se desenvuelve la acción y se describen los personajes. Luego, pasamos a trabajar la comprensión buscando siempre referencias en las que anclar lo leído. Esto es lo que trabajamos:
1- El entorno: El norte, para ellos, es el Polo Norte con sus osos blancos y su nieve perpetua. En cuanto a los bosques, abetos y pinos son los árboles que imaginan.
Este es el entorno del cuento.
A partir de esta imagen se desató la acción. Una lluvia de ideas se fue generando y, enlazando con los contenidos que trabajábamos de Geometría, surgió la idea de transformar la imagen en otra igual pero con elementos geométricos (ya habíamos buscado figuras geométricas en el entorno).
Copia en formato geométrico
Surgieron otras preguntas como: 
¿Cuántos pinos o cuántos abetos habrá?
¿Hay más pinos o más abetos?
¿Son más gordos los pinos o los abetos? .... 
-Con estas y otras preguntas elaboramos unas fichas con problemas.
2- Numeración: 
Teniendo e cuenta que en clase siempre trabajamos todos los números que surgen a partir de la pregunta ¿Cuántos copos de nieve caerían para que el suelo esté cubierto?. La respuesta fue MUCHOS.
Salieron a la pizarra a escribir el número que para ellos representaba MUCHO.
Lo mismo con los árboles del bosque.
Números que representan mucho para ellos.
Pasamos a leer los números obtenidos contando con la ayuda del ábaco y con la referencia que supone el recurrir al año, trabajado todos los días en las rutinas.
Leemos el número comparando con el año

3- La familia: Está formada por Katrin, sus padres y su hermano pequeño.
3.1- La edad
El padre, cazador y leñador
Hans, Anna y Katrin
Familia en formato xeométrico
Una vez hechos los dibujos, se planteó una discusión acerca de la edad de los miembros de la familia.
Partimos de la edad de la niña. Llegaron a la conclusión de que no tenía más de 10 años y de que debía tener la edad que tienen ellos, sobre 8 años. A partir de aquí fue fácil calcular la edad de los padres: la que tienen sus propios padres. La madre tendría entre 30 y 40 y el padre, 40 años. El hermano, desde unos meses hasta 3 años.

Después de hablar y proponer interrogantes se les da una ficha abierta en la que plasmarán todas las cuestienes planteadas y buscarán soluciones.  
3.2- Los tamaños

a) Aquí trabajamos la altura de los miembros de la familia.
Medimos a la niña elegida (Katrin)
La medida de Katrin
Comenzamos con Katrin, eligiendo una niña del grupo-clase que será el modelo. Hicieron estimaciones sobre la medida de la niña elegida pasando luego a medirse esta. Luego, pedimos la cooperación familiar para llegar a un consenso con la medida de los padres. 
En lo que no se poñían de acuerdo era en el tipo de medida. Algunos ya conocían el cm pero otros se referían a la medida en metros.  
Luego de mostrarles un metro y de hacer mediciones los que desconocían el cm, intuitivamente llegaron a la conclusión de que necesitaban una unidad más pequeña que el m. 
b) A Katrin le gustan todos los animales: los grandes, los medianos y los pequeños. Para trabajar esto elaboramos barajas de animales. Las imágenes no están proporcionadas al tamaño real del animal.
mosca,hormiga, pájaro, perro.
LOS ZORROS DEL NORTE

 Al leer el cuento se enteran de que están muy lejos del pueblo. Sabían que ellos preparaban conservas para el invierno, pero se llegó a la conclusión de que necesitarían ir de vez en cuando al pueblo a buscar algún alimento fresco y ropa.
Montamos una tienda en clase y, consultando los precios del supermercado, elaboraron una lista de precios. Van a comprar utilizando monedas de cartón y diferentes modelos de facturas en donde pegan el precio justo de la mercancia comprada.
La tienda
ficha 1

2. Numeración  y cáculo
2.1- Numeración:
Cuanto tiene pena Katrin se va a pasear por el bosque. Los pinos y los abetos tienen hoja todo el año. ¿Cuantas hojas puede tener un pino? Primero, fueron escribiendo el nº de hojas que cada uno creía que tenía un pino.
- No puedo poner números, tengo que poner letras
-Profe, - dijo una niña- yo no puedo poner números, tengo que poner letras.
Así fue como surgió el infinito como nº muy grande para determinar el número de hojas. Se le presentó el símbolo que lo representa y le gustó mucho.
Posteriormente, llevamos a clase una rama pequeña de pino cuyas hojas se agrupaban en vainas de tres en tres y calculamos. Formamos grupos de 5 alumnos y repartimos trozos de rama.
Primero una niña contó hoja a hoja.
Lleva mucho tiempo contar todas las hojas.
 





































































Luego contamos las vainas
Al contar las vainas, no hoja a hoja, se tarda menos tiempo pero no sabemos el número de hojas.
Surge discusión. Con la calculadora on line quieren suman las vainas de todos los grupos.
Nº de vainas de todos los grupos
Finalmente, comienzan a sumar de 3 en 3 para calcular las hojas. Se cansan y al mirar las vainas se dan cuenta de los agupamientos. Se pueden multiplicar. Todos son iguales.
Nº total de hojas de la rama.
Una vez calculado el nº de hojas de la ramita, tachan en la pizarra los números que ellos creen que no representan el nº de hojas total del pino.
Números pequeños tachados.
A continuación copiaron los números que quedaron y con ayuda del ábaco intentan nombrarlos y ordenarlos.
comparación de números
3- El volumen:
La familia se baña todos los jueves. Los niños hacen el dibujo y lo traducen a figuras planas.
El baño de la familia

Avanzamos un paso más y, repartidos en grupos, se les dan varios cuadrados y una botella con agua. Tienen que encontrar la manera de conseguir echar el agua en los cuadrados sin que esta se derrame.  
Luego de muchas prueba de ensayo-error consiguieron montar un cubo donde pudieron meter el agua.
Posteriormente, procedieron a construir estructuras geométricas con palillos y plastilina.

Los zorros del norte

Capítulos del 11 al 21
Abarcan desde que aparecieron los zorros hasta que ocurre el primer percance en el gallinero.
Katrine ve un zorro plateado cerca de casa
 1- El tiempo meteorológico.
Los zorros llegan con la primavera. En clase controlamos el tiempo que hace diariamente y representamos gráficamente.

El tiempo en el mes de febrero

Los zorros llegan cuando está a punto de llegar la primavera. ¿En qué mes?.. En los primeros días de marzo.
¿Cuántos días dura la primavera? Aquí echamos mano del calendario... Todos quieren contarlos...Acabamos haciendo una plantilla con los días de la primavera...
A partir de aquí comenzó una discusión sobre si todas las estaciones duraban lo mismo...
3- El reloj. La hora
Los zorros fueron al gallinero de noche. ¿A qué hora pudieron haber llegado? Aquí partimos de la hora en la que ellos se acuestan para la llegada de los zorros y la hora de levantarse para la hora en la que Halmar llegó al gallinero.

LOS ZORROS DEL NORTE

Capítulos del 21 al final
1- Simetría:
 Partiendo de pintar con témpera media hoja del periódico para luego doblarla, nos introducimos en la simetría. Así pasaron a buscar simetrias en el entorno o en su propio cuerpo.
Comenzaron a recortar papel doblado y darle diferentes formas.
- Puedo hacer un abeto como los del cuento con el papel doblado.
- Es verdad, sale muy bien.
- y yo doblé y ma salió el dibujo del padre.
- Pues xo doblé más veces el papel y me salió un "mantel". 
 A partir de este momento, unos se ayudaron a otros y doblando el papel en acordeón salieron cosas curiosas.
Los abetos del bosque

Simetría del padre de Katrin
2-El espacio. La longitud
Durante todo el cuento se hace patente el problema del desplazamiento sobre la nieve y por el bosque. La conclusión que sacaron es que tienen que hacer desplazamientos muy largos para todo y que no pueden ir en coche. Según ellos, van en esquíes, : comprar, cazar, salir a buscar a Halmar... y por último, ir a buscar al médico.


 La longitud ya la habíamos trabajado a partir de su altura. Ahora, la trabajamos en el espacio. Cuándo ellos van al médico, ¿Tienen que caminar mucho?
- Sí, cuando voy a Ferrol.
- Pero aquí también hay médico y está más cerca.
-Pero el de Ferrol hace otras cosas.
Para hacer la compra, ¿cuánto tienen que caminar? Anna tardaba 4 horas.
Pasamos a hacer estimaciones sobre lo que tenían que andar en estas dos situaciones. Salieron medidas muy dispares. En lo único que coincidieron fue en la medida de la distancia a Ferrol: el kilómetro. Lo sabían porque lo marcaba el coche.
Por lo tanto, lo que hicimos fue buscar referencias: Medimos la  clase con pies, pasos y luego la medimos con el metro, con pajitas de 1 m. y construímos una unidad para medir elementos más grandes: un ovillo de lana de 36 m., equivalente a la medida del pasillo.
Para terminar, en el patio del colegio, tomando como referencia el pino que hai en el centro, divididos en grupos de 4 y dándoles un plano y unas instrucciones que tenían que seguir,tenían que encontrar elementos relacionados con el cuento.
 Terninanos la actividad con un concurso de saltos lo mismo que los zorros que marcharon con la aurora boreal.
Salto con los pies juntos